Origen del nombre "Deiahdehl"

El origen del nombre Deiahdehl, y más concretamente "Deyadel", proviene de una revelación que me fue dada en un particular sueño cuando apenas tenía 18 años y mi carrera musical comenzaba.

En una de aquellas lejanas noches, aparentemente una como tantas otras, me quedé dormido plácidamente no sin antes haber escuchado alguno de mis grupos o autores favoritos de aquella época. En el sueño me sumergí en un estado profundo donde a cierto momento aparecí en un lugar extraño pero pacífico. Me encontraba de pie en una terraza que parecía formar parte de una gran mansión de arquitectura neoclásica, al más puro estilo italiano. Frente a mí se distinguía un hermoso paisaje al cual contemplaba. 

La terraza, con sus clásicas balaustradas, apuntaba hacia el norte y frente a ella el vasto panorama incluía un amplio valle, donde a poca distancia emergía una gran cadena de montañas y colinas.

Contemplaba y respiraba una paz inusitada en una atmósfera que, lejos de definirse como soleada o nublada o nocturna, no parecía en realidad corresponder a ningún momento concreto del día.

Aquellas montañas se dibujaban en el horizonte con formas suaves y exuberante vegetación, parecían moverse... ¡estar vivas! 

A cierto punto comprendí que no estaba solo en ese lugar, pues sentía a mi lado derecho la presencia de una persona. No sintiendo la necesidad de girarme para saber de quién se trataba, pensé que tal vez sería el dueño de ese lugar especial.

Así pues, ambos respirábamos profundamente la mágica atmósfera de aquel momento y lugar, cuando de pronto el presunto "dueño” señaló con el dedo hacia la cordillera montañosa que se destacaba pacíficamente en el paisaje lanzando una pregunta que de una delicada, aunque masculina voz surgió: -Mira... ves esas montañas de allí...? -A lo que respondí: -"¡Sí!"- -¡Son las montañas de Deyadel!- respondió el.

¿Deyadel...? Quede fascinado de ese nombre, y más fascinado quede cuando al volver mi cabeza hacia la derecha, vi que quien había pronunciado esa misteriosa palabra era Angelo Branduardi, el cantautor italiano a quien escuchaba con mucho agrado durante aquellos años 80.

De repente algo me despertó del sueño; tome conciencia de que tenía que levantarme rápidamente y tomar papel y lápiz para escribir esa palabra, Deyadel… si no lo hacía en ese momento, tal vez en la mañana no la hubiera recordado.

Recuerdo que hice esfuerzos por recuperar mi sueño; ese nombre permaneció fuertemente grabado en mi mente durante largos minutos. Fue entonces cuando entendí que esa palabra, “Deyadel”, era mucho más que el simple nombre de unas montañas. 

Por tanto, debo agradecer ese sueño y como no, agradecer al cantautor Angelo Branduardi, que apareciera mi sueño para revelarme el secreto de ese lugar y sus mágicas montañas.

Días más tarde pensé que esa palabra podría simbolizar la revelación de un lugar específico en el mundo, quizás aún no explorado, o que podría usarse para nombrar, por ejemplo, a un grupo musical... quizás mi grupo... y así lo hice.

Por motivos de plagio la palabra Deyadel fue modificada alrededor del año 2004, por la palabra actual: Deiahdehl, pero su pronunciación, y significado siguen siendo el mismo.